
San Rafael
¿Cómo intervenir más de 300 m2 de espacio público, zonas verdes, cemento sin vida y convertirlo en un verdadero espacio comunitario? Este proyecto fue una gran prueba que sentó las bases de nuestra corporación.
Una nueva etapa empieza para LaOtraCiudad de la mano de una gran oportunidad. Esto es: Barrios Vivos.
En el 2022 LaOtraCiudad fue elegida como la ganadora del programa S2Cities y recibió un incentivo económico de $2.850.000 COP para implementar un proyecto de transformación del espacio público. Para llevarlo a cabo elegimos, después de varios análisis y trabajo de campo, al Barrio San Rafael en Envigado, cuyas características representaban un gran desafío para el aprovechamiento efectivo del territorio.

La intervención de este espacio, que venía siendo utilizado solo como un corredor de paso, empezó con la realización de un gran mural donado por un artista local, que representaba el espíritu que los vecinos del barrio se soñaban para su hogar, con naturaleza, aves, color y vida. Una explosión de arte urbano que pudieran disfrutar cada que pasaran por allí o se asomaran a las ventanas de sus casas.
Se crearon jardines funcionales y se sembraron 45 nuevas plantas, flores y arbustos de 11 especies nativas, entre las cuales se encontraban distintas plantas que atrajeran mariposas y aves polinizadoras. Además, se instaló un área de compostaje y un "hotel de abejas".
Uno de los grandes problemas que se identificó en la zona era la falta de áreas de juego y esparcimiento para los niños del sector, que son bastantes, especialmente por la presencia del colegio del barrio.
Por esto, convertimos una loza de cemento que funcionaba como parqueadero informal de motos en un nuevo parque infantil en el que los niños pudieran hacer actividad física, desarrollar su motricidad y hasta aprender de música sin tener que ir lejos de sus casas. Además, creamos un espacio donde sus cuidadores pudieran sentarse y estar pendiente de ellos cómodamente, logrando un espacio que beneficiara a todos.
El diseño final de la intervención, que se desarrolló en dos fases durante seis fines de semana, se logró luego de varios talleres con la comunidad, en la que a través de actividades, juegos e integraciones, los habitantes del sector pudieron contarnos sus problemáticas, necesidades, las soluciones que proponían para estas y cómo se imaginaban su barrio.
Así, juntos, grandes y chicos, logramos llevar del papel a la realidad el proyecto y materializar este sueño, interviniendo más de 150 m2 de espacio público para beneficio de los habitantes del barrio San Rafael.

Indicators
150
M2 intervenidos
5
Talleres realizados
66
Participantes
Project Gallery





